martes, 6 de agosto de 2013

El uso de las TICs en la enseñanza



El uso de las TICs en la enseñanza de la historia


Al hablar de su enseñanza, la historia no debe ser presentada como la “tediosa” y “aburrida” materia que solo consiste en memorizar fechas  y nombres.
Es relevante que la enseñanza de la historia se considere como parte de un proceso de reconstrucción de saberes culturales, es decir, que el alumno realice un proceso de reorganización interna de esquemas. La historia debe convertirse no solo en un saber útil, sino también interesante.
En el momento que el alumno contextualice, reorganice y relacione la historia con su vida, la convertirá en un conocimiento significativo de fácil retención y, por lo tanto, de memorización.
El uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en la enseñanza de la historia han tomado gran importancia desde el inicio de la denominada Era de la información. La informática, principalmente el internet, se ha convertido en una herramienta necesaria en el aula ya que facilita la obtención y retención de la información.

2 comentarios:

  1. Como bien lo mencionas la "Era de la información", en la que estamos viviendo, no puede pasar inadvertida para la Historia. Esto sobre todo al ser una materia que tiene la etiqueta de ser aburrida y que al público en general no le atrae. Por lo tanto, el uso de las tecnologías no solo se vuelven una herramienta, sino en parte de la enseñanza de la historia, como has dicho, para que el alumno la haga parte de su vida.

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  2. totalmente de acuerdo, tradicionalmente se enseña a la historia de esa manera y la tecnología puede y debe cambiarse y que mejor manera con las tecnologías.

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